Las personas interesadas en temas ambientales y de cambio climático saben lo difícil que resulta acceder a información confiable y veraz sobre estos temas en español. A menudo, las fuentes disponibles responden a intereses propios (como las ONGs o los gobiernos); la información proviene de artículos en blogs y sitios web independientes difíciles de verificar o de fuentes periodísticas que traducen contenido desde otros idiomas y no proveen información relevante o contextual. En la mayoría de los casos, la información está dispersa y requiere un trabajo extensivo de investigación para entender un tema en profundidad, y no existen resúmenes de literatura o bibliografías que permitan un fácil acceso a la información.

Resolver este vacío de información es lo que motiva a muchas personas a empezar proyectos para comunicar información sobre temas ambientales y de cambio climático, utilizando frecuentemente redes sociales. Wikipedia no suele aparecer como un espacio para identificar vacíos de información y construir una fuente de información confiable y veraz sobre temas ambientales y de cambio climático. Sin embargo, a 20 años de su creación, Wikipedia es la enciclopedia online de mayor importancia a nivel global y una fuente de información fundamental a la que acuden enormes y muy variadas audiencias, desde estudiantes en edad escolar hasta periodistas y tomadores de decisiones. 

El carácter enciclopédico de Wikipedia, su alcance y su impacto la convierten en una plataforma ideal para hacer comunicación pública de los temas ambientales, de cambio climático y sustentabilidad. Cualquier persona interesada en difundir los desafíos ambientales debe conocer el potencial de Wikipedia como fuente de información, comunicación y descubrimiento.